Por qué tanta gente no sabe qué es Feminismo


Formación feminista

Por qué tanta gente no sabe qué es Feminismo


Si eres feminista, puede que este post no te guste. Porque después de 300 años haciendo pedagogía es duro darnos cuenta una y otra vez de que mucha gente no sabe, realmente, qué significa feminismo.

Si no lo eres (feminista), seguro que no te gusta. Porque al machismo les molesta darnos la razón incluso cuando les damos la razón.

Ya sabéis, y si no ya os lo digo ahora, que llevo cinco años haciendo a solas, como una hormiguita, una investigación sobre la percepción (y la comprensión) del discurso feminista por distintos grupos sociales. "Discurso y género", se llama.

Me preguntaba en ella sobre la relación entre lenguaje, género y discriminación a partir de la comparación entre los discursos políticos y académicos sobre la Igualdad y la percepción social de los mismos.



Investigación "Discurso y género"


Convocamos en ella de forma abierta en redes sociales a personas que trabajan en o con colectivos a favor de la equidad de género y la no discriminación a contestar una encuesta que tenía como objetivo conocer hasta qué punto calan los discursos oficiales y teóricos sobre Igualdad en la población.

Porque hace ya 5 años estaba harta de la coletilla de "ni feminismo ni machismo" o "ni feminista ni machista", "Ni machismo ni feminismo, igualdad" y contradicciones por el estilo.


Desde la población general, pasando por los medios de comunicación y el sector político. Colectivos y personas a título personal respondieron. Incluidos los troll de mi página Facebook a quienes les dije: ¿queréis que quede para la posteridad lo que pensáis de la igualdad? hala, explayaros. Y vaya si lo hicieron.

Todo ello por una duda existencial surgida tras una formación presencial cuando trabajaba en la Unidad de Igualdad del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Corría el año 2008 (o quizás 2009, pero ha llovido ya, como veis).

Conocer la palabra feminismo sin conocer su significado

Formación Feminista

Os cuento muy resumido:

Tras una jornada de formación para técnicas de Centros de la mujer de la CAAA en Alcázar de San Juan, el técnico de imagen que había grabado las jornadas estaba recogiendo su equipo. Mis compañeras y yo recogíamos el nuestro y me acerqué al señor (rondaría los 40 años) que tenía una cara de sueño que no podía con ella y le dije "¿qué, le ha gustado?" y me respondió: "Lo sabría si hubiera entendido una sola palabra"

Han pasado casi diez años y aún me da vueltas por la cabeza la dichosa frase. Ella fue el germen de esa investigación y la que definió mi futuro profesional. Yo no quería hablar de feminismo para feministas, eso es como dar un mitin para gente de tu partido, te van a aplaudir sí o sí. Y te van a entender porque manejan el mismo código que tú.

Yo quería hablar de feminismo a mujeres y hombres que no sabían lo que era. Porque a mí el feminismo me llegó tarde y me salvó la vida. Y yo quería que mujeres que estaban donde estuve yo, tuvieran la oportunidad de entender lo que yo sabía sin todo el coste emocional, económico y físico que yo había tenido que pagar. Yo quería explicar por qué el feminismo sí debe llamarse feminismo y no es una palabra que pueda servir para insultarnos o avergonzarnos.

Ahora, tengo un cuestionario que respondieron más de 5000 personas con respuestas sorprendentes. Y desoladoras. No ya por lo que pueda decir un machista, sino por respuestas de colectivos y entidades oficiales a preguntas como ¿Qué relación existe entre género, raza, etnia y clase social? Fliparíais.

Hablar solo para convencidas

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque hoy, buscando los enlaces de otros blogs y webs feministas que siempre intento dejar como estrategia de visibilización de las compañeras me he quedado loca.


Os dejo una lista de las palabras que más me han llamado la atención en dos artículos de divulgación feminista en medios. Hablaban de enfoque de género, no era una tesis doctoral ni nada parecido. Y eran medios generalistas no hablaban solo para feministas, sino también para llegar a quienes no saben de feminismo. Vamos, digo yo. Que tampoco es que lo sepa con certeza absoluta. Pero podría deducirse.

(...)identidades multiculturales, deconstrucción postcolinal, barreras estructurales de género, corriente monolítica, agendas sociales enmarcadas en la interseccionalidad, parece ser propicio y producente, lógica de la productividad y rédito empresarial, problemáticas sociales naturalizadas, cambio estructural de las desigualdades, despolitizar las luchas de baseepistemólogo, conservar la vigencia del paradigma, esquema argumentativo del paradigma, apelando a internalizar parte de las anomalías, operan discursivamente, cerrar la investigación sociológica en contra del binarismo opresión/privilegio(...)
Como dirían en mi DF querido ¿mandeeeeeeeeeee?

¿Por qué en 300 años no hemos sabido explicar qué es feminismo?

Sumemos a eso el lío de siglas que nos traemos entre manos. Que si queer, que si poli, que si heteropatriarcado, que si cis, que si trans, que si terf, que si rad, que si interseccional, que si pim que si pam que si pum. 

Añadamos unos cuantos culturetas machistas diciendo que decimos lo que no decimos y que el feminismo es lo que no es. Añadamos a los medios dando voz a señores con sotana explicando qué dicen ellos que es feminismo, lo sepan o no. 

Como para que luego nos preguntemos con candidez por qué después de varios siglos no se sabe con claridad qué es el feminismo y qué consigue para la sociedad. 

Por supuesto, sé que hay multitud de compañeras haciendo pedagogía a diario, o cada semana desde periódicos, tertulias, ateneos, redes. No digo que todas tengamos que hacerlo de la misma manera Es solo una invitación a reflexionar, cuando tenemos la posibilidad de llegar a más personas desde una conferencia, desde un artículo en un medio masivo. 

Tener claro si queremos explicar a quienes parten de cero o a quienes ya tienen una base teórica o de conocimiento. Que pensemos en nosotras cuando nos acercábamos al feminismo ¿sabíamos lo que sabemos ahora? ¿Teníamos las lecturas, el vocabulario, la experiencia o la visión del mundo que tenemos ahora?

Porque si estamos teniendo todos esos factores en cuenta y aún así no conseguimos hacer llegar alto y claro qué es el feminismo, lo mismo es que tenemos un pequeño problema de comunicación... ¿Qué opináis?

Me encantará leer vuestros comentarios sobre el tema :)


María S. Martín Barranco
evefem.com

Formación feminista



Comentarios

  1. Precisamente creo que es porque lo estamos haciendo muy bien. Surgen tantas y tan virulentas voces contrarias porque ven su estatus peligrar, unos, y otras, porque no tienen valor para enfrentarse a su verdadero enemigo,que es esta sociedad machista y desigual.
    Lo estamos bien, compañera, vamos a seguir cambiando nuestra vida y la de quien se deje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si estoy segura de que muchas cosas las hacemos de maravilla. Pero, si bien hay machistas que tienen resistencias enormes, también me encuentro con muchas mujeres y hombres con interés con quienes no conseguimos conectar. Y esa a esa gente con interés a la que me encantaría saber cómo llegar. Muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  2. Creo que tienes razón. Muchas veces utilizamos palabras que no todas/os pueden entender y debemos hablar/escribir de forma clara, o bien explicar los términos para no tener que recurrir a "San Google" treinta veces para entender un texto. Y, quizá, dejar de poner nombre a cada pequeño matiz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los matices, a veces, se convierte en despropósito. ¡Gracias por pasar y comentar, Begoña! Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Pienso que es totalmente cierto. Tenemos tantas ganas de saber que nos formamos de una forma demasiado específica y quien no conoce ni quiere conocer lo puede poner como excusa. Yo misma lo he vivido cuando he intentado convencer a hombres de mi entorno y no creo que yo sea la persona más formada en feminismo (queda tanto....).

    Por otro lado, ser demasiado general es peligroso y da lugar a mensajes ambiguos y comerciales que pueden tergiversarse.

    Creo que no lo tenemos fácil y hagamos lo que hagamos siempre vamos a "estar equivocadas".

    A mí me encanta cuando hablais y nos ayudais a formarnos. Y a los indecisos creo que solo se les puede convencer con datos, datos y más datos. Son incontestables.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma impresiónque usted, María. Es importante y urgente para el feminismo (o los feminismos) tener la capacidad de transmitir su contenido de forma sencilla y completa, no tanto para los marichulos obsoletos que no quieren mejorar la sociedad en la que vivimos, sino para conseguir convencer y empatizar con quienes sí tienen interés sincero pero carecen del tiempo para leer y leer y leer sobre cuáles son las bases teóricas, políticas, prácticas y de discurso del feminismo. En la actualidad, me encuentro haciendo mi doctorado, con perspectiva de género, y por ello mi me interesa mucho su trabajo, estimada María. Le agradecería que me indicase cómo (libros, artículos, ensayos) y dónde (revistas, webs, editorial) está publicando su trabajo. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.